Il Volo lanzó el 22 de febrero su nuevo album: “Musica” (música en italiano). Como se anticipaba, el álbum contiene la canción que les valió el tercer lugar del Festival de Sanremo, “Musica che resta” Puedes ver su participación aquí.
Además, tiene tres temas inéditos y el resto son covers de canciones populares. A continuación, mis pensamientos sobre cada tema:
Musica che resta. Al día de hoy ya es ampliamente conocida por los seguidores de Il Volo. El video se estrenó la semana siguiente del festival. Se ve que está inspirado en las películas de espionaje. Disponible en YouTube para Italia. Ahí es donde lo encuentras. Los colores y fotografía muy elegantes. Y la ropa, ni se diga!
Vicinissimo. Inédita. Muy italiana. Me gusta.
Arrivederci Roma. Canción popular italiana que fue grabada por primera vez en 1955 como parte del soundtrack de la película americana “Seven hills of Rome” interpretada por el protagonista Mario Lanza. Mira la escena de la película aquí. Otra versión que debo mencionar es la de Mark Masri que puedes escuchar aquí.
A chi mi dice. Versión en italiano de la canción de 2004 Breathe Easy de la boy band inglesa Blue. Romántica.
Fino a quando fa bene. Inédita. Me gusta.
People . Original del musical de Broadway “Funny Girl” de 1964. Cantada por Barbra Streisand con quien sabemos Il Volo conserva una amistad ya que han cantado juntos en 6 shows del tour “Back to Brooklyn” (2012) de la Streisand. La escena de la película te la dejo aquí.
La nave del olvido. En 969, la venezolana Mirtha Pérez ganó el segundo lugar en el III Festival Buenos Aires de la Canción. Se convirtió en un éxito en Latinoamérica. Puedes ver esta versión aquí. También Julio Iglesias, José José, El Greco, Cristian Castro entre otros tienen sus versiones. Cuál prefieres?
Lontano dagli occhi. Segundo puesto del Festival de Sanremo de 1969 interpretada por Sergio Endrigo. Una de mis favoritas. Puedes ver el video original aquí.
Be my love. Otro cover escrita para Mario Lanza quien la cantó en la película “The Toast of New Orleans” de 1950. La grabación en estudio la puedes oír aquí.
La voce del silenzio. Otra competidora de Sanremo, esta vez de 1968 interpretada por Tony Del Monaco. Curiosamente, esta canción quedó última cuando se presentó en el festival y ahora es parte del repertorio musical italiano. Mira la versión original aquí.
Meravigliosa creatura. Grabada en 1995 por la cantante italiana Gianna Nannini. Otra de mis favoritas por la letra y la melodía. Mira el video original aquí.
Recordemos que Il Volo lanzó el album Ámame” en noviembre de 2018. “Ámame” se promocionaba como un tributo al mundo musical latino. Sin embargo, los géneros escogidos no eran los más indicados para voces privilegiadas como las de Gianluca, Ignazio y Piero. Se hubiera podido escoger temas representativos de la canción melodica hispanohablante para un verdadero tributo. Desde boleros, tangos, valses hasta baladas entre otros.
“Ámame” lo escuché completo una sola vez. “Noche sin día” fue el primer y único single en los medios. Incluso ví el video varias veces para encontrarle algo atractivo al tema, pero no sucedió. El punto de quiebre fue el coro, el cual está incorrectamente escrito gramaticalmente:
“No hay noche sin día, no hay lluvia sin agua
Qué sería la vida, si el amor no existiría”
La forma correcta es: “Qué sería la vida, si el amor no existiera”
Un clásico error de uso del subjuntivo, pero eso sería tema de otro post.
Volviendo a “Ámame”, aprecio el intento de explorar y probar otros ritmos, pero, se me hace difícil apreciar canciones con el castellano incorrecto solo para encajarlo en la melodía.
Felizmente, los productores se acordaron que existe un público para voces formadas de cantantes con un repertorio de canciones melódicas las cuales tienen letras que transmiten sentimientos de amor, alegría, tristeza, etc. El mismo público que ha seguido durante sus diez años de carrera.
A diferencia del álbum anterior, “Musica” es un regreso al estilo característico de Il Volo. Encontramos los covers de canciones eternas con un toque pop que siempre son bienvenidos en un mundo al que precisamente le hace falta más música.